Symbiotic BDMY GloBI Partnership

Una breve historia de una gran colaboración

La colaboración entre GloBI y el proyecto de BioDiversidad Marina de Yucatán (BDMY, https://bdmy.org.mx) de la Facultad de Ciencias de la UNAM, surge alrededor del año 2016. En BDMY nos encontrábamos buscando una manera de estandarizar la recolecta de información sobre interacciones huésped/hospedero en invertebrados marinos. En ese momento empezábamos a generar un pequeño juego de datos sobre Crustáceos asociados a esponjas arrecifales del golfo de México y el mar Caribe. Este interés nos llevó a ponernos en contacto con el Doctor James D. Simons, líder del proyecto Gulf of Mexico Species Interactions (GoMexSI, https://gomexsi.tamucc.edu), quien nos contactó con Jorrit H. Poelen, un brillante ingeniero en software y datos que nos habló de la “loca y aventurada iniciativa” que tiene: compilar la mayor cantidad de información de interacciones de especies a nivel global en un sitio centralizado, de manera estandarizada y de acceso público, a lo que llamó “el GloBI”.

Esta iniciativa nos pareció estupenda y se ajustó perfectamente a nuestras necesidades, por lo que a partir de ese momento la relación entre GloBI y el equipo de BDMY se ha ido estrechando cada vez más -¡como una simbiosis!-, con un objetivo en común: “Hacer que el estudio y acceso a la información sobre interacciones ecológicas sea cada vez más completo y llegue a más personas”.

De esa fecha al día de hoy BDMY tiene 3 juegos de datos en crecimiento incorporados a GloBI:

  1. Sponge-dwelling fauna from the Northwestern Atlantic Ocean: a bibliographic records database (v2.05)
  2. Echino-Interactions (v3.0)
  3. Paguroidea-Mollusca-Interactions (v1.0)

Otra de nuestras inquietudes como un grupo de trabajo iberoamericano es hacer más accesible el intercambio de información sobre interacciones ecológicas para hispanohablantes. Para tal propósito BDMY ha colaborado creando un tutorial sobre le funcionamiento de GloBI totalmente en español, así como traduciendo parte de los contenidos de su sitio web.

¿Cómo nace Marine Species Interactions?

Derivado de todo este esfuerzo y trabajo, surge BDMY: Marine Species Interactions, gracias a la iniciativa y compromiso del doctor Nuno Simoes, el MSc. Antar Pérez-Botello y la Dra. Rosa Sotelo. Con los objetivos de combatir la falta de consenso y la ausencia de metodologías estandarizadas en el análisis de interacciones, generar una línea base en interacciones entre especies en ambientes marinos buscamos proponer herramientas que contribuyan a la toma informada de decisiones en materia de protección y conservación ambiental.

Marine Species Interactions

¿Qué es Marine Species Interactions?

Marine Species Interactions” (https://marinespeciesinteractions.org) es un proyecto de colaboración multidisciplinaria entre especialistas en áreas como la ecología y taxonomía de invertebrados marinos, ciencia de datos, medios digitales, ilustración científica y difusión de la ciencia, con el objetivo de estudiar y dar a conocer la importancia de las interacciones simbióticas entre invertebrados marinos y su influencia en los procesos ecológicos del medio marino.

Actualmente concentramos nuestros esfuerzos en el estudio de los filos Porifera, Echinoidea, Cnidaria y Anomura y del Atlántico americano, pero estamos abiertos a ampliar esta línea de investigación hacia la mayor cantidad de geografías y taxa posibles con la intención de conformar una visión cada vez más completa sobre interacciones bióticas en el mundo marino.

¿Por qué son tan importantes las interacciones simbióticas en el ambiente marino?

La simbiosis es un fenómeno recurrente y prolongado de asociación entre dos o más especies dónde al menos uno de los miembros de la interacción obtiene beneficios que facilitan su supervivencia. Si clasificamos los tipos de simbiosis por el número de especies participantes que se benefician (+), perjudican (-), o no reciben afectación alguna (0) durante la asociación, podemos distinguir tres tipos: parasitismo (+, -), comensalismo (+,0) y mutualismo (+,+).

Aunque a primera vista la simbiosis pudiera parecer un fenómeno poco común, en realidad su influencia se extiende a todos los ecosistemas marinos, por ejemplo el majestuoso bosque animal de corales duros es en realidad la asociación mutualista entre un animal, -el pólipo de coral-, y una micro-alga que hace fotosíntesis. Estas dos especies al cooperar generan un excedente de energía que es invertido en la formación de los grandes esqueletos de carbonato de calcio que dan forma a los arrecifes tropicales del mundo.

Por su parte, grupos como las esponjas y los equinodermos albergan simbiontes en orden de ¡cientos de especies!, solamente contando las especies del Atlántico Tropical Americano. Su fauna asociada incluye desde parásitos y comensales que no podrían sobrevivir sin su anfitrión (simbiontes obligados), hasta especies que si bien obtienen un beneficio al asociarse también pueden sobrevivir por su cuenta (simbiontes oportunistas). Un ejemplo excepcional de esta diversidad de asociaciones es el erizo de espinas largas del Caribe, Diadema antillarum, quien ostenta un increíble récord de más de 30 especies simbiontes documentadas en literatura científica.

Como podemos ver el efecto de la simbiosis aunque subestimado en muchos casos, es determinante en los procesos ecológicos y co-evolutivos de de los ecosistemas oceánicos y su estudio debería tornarse prioritario si es que realmente queremos proponer estrategias de conservación y manejo efectivo para la biodiversidad de estos hábitats.

BDMY Workshop

Un grupo activo y en constante crecimiento

Dado que las interacciones bióticas son realmente numerosas, sabemos que existe una necesidad constante de sumar manos al grupo de trabajo. También somos conscientes de la necesidad de que el conocimiento que se genere quede a disposición de la sociedad para su uso y aprovechamiento. Es por ello que nuestro grupo de trabajo participa activamente en labores de difusión de la ciencia desde todos los frentes y genera productos para público científico y no científico, tales como bases de datos de interacciones entre especies de acceso abierto, artículos científicos, participaciones en congresos y notas de divulgación científica.

Así mismo consideramos de gran importancia que las nuevas generaciones se adhieran a este tipo de líneas de investigación ecológica, por lo que mantenemos una participación activa en labores de docencia y formación de capital humano.

En este orden de ideas, queremos aprovechar este espacio para invitarlos a nuestro siguiente curso “Introducción al estudio ecológico de equinodermos en ambientes naturales” (para colegas de habla hispana), a cargo de la Dra. Rosa Sotelo, el cual se llevará a cabo en el marco del X Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura (XFIRMA online 2021), del 2 al 4 de febrero del presente año, donde haremos un interesante recorrido desde las nociones y paradigmas básicos de la ecología, hasta las particularidades fisiológicas, morfológicas y de comportamiento que han convertido a los equinodermos en un filo icónico de los ambientes marinos.

Como pueden ver BDMY y Marine Species Interaccions tienen aún muchas historias que contar, por lo que los invitamos a seguirnos en redes sociales y visitar nuestros sitios web:

https://www.facebook.com/BioDiversidadMarinaYucatan

https://bdmy.org.mx

https://marinespeciesinteractions.org

https://firmaonline.org/xfirma/cursos_ambiente.php

https://www.globalbioticinteractions.org/

Referencias

Antar Mijail Perez-Botello, & Nuno Simões. (2021). Sponge-dwelling fauna from the Northwestern Atlantic Ocean: a bibliographic records database. (Version 2.04) [Data set]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.4445331

Rosa Carmen Sotelo-Casas. (2020). BDMYRepository/Echino-Interactions-V3 (Version V3) [Data set]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.3742346

Cervantes-Campero, Gabriel, & Simões, Nuno. (2020). BDMYRepository/Paguroidea-Mollusca-Interactions (Version 1.1) [Data set]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.3901657